LOS ARTESANOS DEL ARROZ

LOS ARTESANOS DEL ARROZ

Casa Picanterra

Hace ya muchos años los pescadores de l’Estany, cuando acaban de pescar, solían bajar a tierra firme a “picar algo” (tomar un tentepié). Y, de ahí, surgió en 1936 el Restaurante Casa Picanterra. Este negocio está dirigido por la última generación de las familias Palomo y Codina: el chef Ramón Palomo y la jefa de sala Rosa Palomo.

Su especialidad es la cocina tradicional valenciana, con guiños vanguardistas. Combinan a la perfección el recetario tradicional de sus abuelos con pinceladas más innovadoras en los arroces, carnes y platos marineros. Y, por supuesto, su seña de identidad son los arroces, con más de 15 variedades diferentes, pasando por los secos, melosos y caldosos.

A destacar sus maravillosas vistas a la laguna de l’Estany de Cullera.

Calle d’En Picanterra, 3
961 72 26 27
www.picanterra.com

Casa Ramón

Restaurante fundado en mayo de 1975 por el matrimonio formado por Ramón Olivares y Pilar Tortajada. En un principio nació como un pequeño bar de barrio y más tarde amplió sus instalaciones. Llevan 47 años sirviendo arroces de forma ininterrumpida.

A día de hoy sus hijos dirigen el negocio: Ramón Olivares es el jefe de cocina y Roberto Olivares es el jefe de sala. Ofrecen una cocina tradicional con producto fresco de temporada.

Av Caminàs dels Hòmens, 26
961 72 20 66

 

Casa Rocher

Casa Rocher lleva desde 1960 y durante tres generaciones a cargo de la familia Rocher; ofreciendo lo mejor en sus más de cincuenta años de experiencia. Este restaurante está ubicado en el Mareny de Sant Llorenç, a 5 km de Cullera y en pleno Parque Natural de la Albufera.

Ofrecen una cocina tradicional, sin obviar las nuevas técnicas. Se nutren principalmente de las lonjas (Cullera, Dénia, etc), cooperativas, cofradías y productores locales, además de tener su propio huerto.

Su jefe de cocina es Paco Rocher, cocinero autodidacta formado en Casa Rocher y en stages de diferentes restaurantes referentes de la gastronomía (Bodegón Alejandro en 1986, Can Roca en 1987, Latelier en 1987, Arzak en 1988, Akelarre en 1989 y Can Fabes en 1990).

Carretera Avinguda Nazaret-Oliva, 18
961 76 01 73
www.casarocher.es

Casa Salvador

Todo un referente de la cocina tradicional valenciana, conocido popularmente como la Catedral del Arroz. Salvador Gascón y Concha Ortega lo fundaron en 1950, pero por aquel entonces era un humilde bar que daba servicio a vecinos y pescadores de l’Estany.

Sus hijos, Salvador, Juanjo y Concha, cogieron posteriormente las riendas del negocio. Cabe destacar que Salvador Gascón fue una figura muy conocida de la gastronomía valenciana y, entre otros muchos reconocimientos, le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito Turístico, el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional por parte de la Federación Española de Hostelería y el Premio a la trayectoria profesional de la Federación Empresarial
de Hostelería de Valencia (FEHV).

Concha Gascón fue el pilar de la cocina de Casa Salvador y elevó a la categoría de manjar platos tan tradicionales como la paella de puchero, la fideuà, el all i pebre de anguilas, el arroz negro o el arroz de pato.

Actualmente son los nietos de los fundadores quienes dirigen el restaurante: Anabel y Salvador Gascón (hijos de Salvador Gascón) e Inma y José Jover (hijos de Concha Gascón). Mientras que, David Zorrilla, que se incorporó al restaurante en el año 2000, está actualmente a cargo de la dirección de la cocina.

Av de l’Estany, s/n
96 172 01 36
www.casasalvador.com

El Blanco

En 1967, cuando los primeros turistas llegaban a Cullera buscando sus maravillosas playas y las mejores paellas, la familia Renart-López puso en marcha el chiringuito El Blanco, que con los años acabó convirtiéndose en un restaurante.

La dirección del negocio está a cargo de los hermanos Quique y Nando Renart, que han sabido seguir con toda la tradición que les enseñaron sus padres Enrique (el Blanco) y Concha, así como su tío Pepe (el Pinturas). Llevan tres generaciones cocinando arroces y ofreciendo una selección de platos basados en la tradición mediterránea. Tanto es así que, en 2017, ganaron el I Concurso Local de Paella de Cullera.

Su carta se caracteriza por una amplia variedad de platos donde la gastronomía mediterránea es la protagonista: pescados de lonja, verduras y hortalizas de la huerta y, por supuesto, arroces. Ingredientes frescos y de kilómetro 0. Este restaurante está ubicado en un lugar paradisiaco, la playa del Dossel, una playa que cuenta con uno de los mayores cordones dunares de la provincia de Valencia.

Av del Dossel, 1
609 64 86 20
www.restauranteelblanco.es

El Rincón del Faro

Desde 1982 El Rincón del Faro lleva dos generaciones a cargo de la familia Cantos y más de 30 años ofreciendo a los clientes la mejor cocina mediterránea, combinada hoy con platos vanguardistas e innovadores

Son especialistas en arroces y cocina de autor elaborados con la mejor materia prima: carnes de alta calidad y pescado fresco de la lonja de Cullera. Entre su personal cuentan con chefs innovadores y sumilleres profesionales premiados en los más prestigiosos concursos.

Cada temporada renuevan su carta con más de medio centenar de deliciosas propuestas. Destacar su amplia gama de vinos (con más de 550 referencias), gintonics y coctelería creativa.

C/ Ciutats Unides, 1
606 58 30 01
www.elrincondelfaro.com

L’Illa

Este restaurante fue inicialmente una casa de campo construida en 1958 y conocida popularmente como casa L’ illa, ya que se encuentra en la zona Marenyet – Partida de L ́illa.

En 1983 se instaló en el terreno un camping familiar, en el que también había un pequeño chiringuito donde probar las tradicionales paellas. Tal fue el éxito que, en 1987, se inauguró el actual restaurante. Hoy en día siguen cocinando esa tradicional paella de los domingos, además de otros arroces que cada año van incorporando a su recetario

Desde los inicios la cocina estuvo a cargo de María Rosa Martí, junto con su hijo Paco Grau. Y desde 2013 es Sergio Grau quien lleva las riendas del negocio familiar. Todo un autodidacta que, gracias a todo lo que le enseñó su madre y a su formación en diversos cursos, ha podido combinar la cocina tradicional con las nuevas técnicas culinarias.

C/ Vinyeta, 3
961 72 08 43
www.restaurantelilla.es

La Mar Salà

Este restaurante abrió sus puertas en 2012 y está situado en la zona de la playa del Dosel de Cullera, en un entorno tranquilo y frente a las maravillosas dunas vírgenes.

Su prioridad es hacer resurgir la cocina tradicional mediterránea, por lo que apuestan claramente por los recursos y productos autóctonos. Mantienen una continua actualización de su carta, teniendo siempre en cuenta la demanda y sugerencias de los clientes, incorporando platos innovadores y con la calidad-precio acorde con su esencia.

Han participado en numerosos concursos gastronómicos, sobre todo de platos de cuchara, pero también son todo un referente del típico almuerzo valenciano. Y su esfuerzo ha sido recompensado con varios premios gastronómicos.

Av. del Dossel, 49
961 746 380
www.lamarsaladeldosel.es

Los Olivos

Uno de los restaurantes clásicos de la ciudad, está ubicado en la zona del Faro. Comer en su terraza es disfrutar de unas espectaculares vistas a la bahía de Cullera.

Su carta es una apuesta por la gastronomía tradicional valenciana, con algunas pinceladas más innovadoras. Y, por supuesto, los arroces son su especialidad.

Juan Femenía es su gerente y cocinero y, su hija, Lilian Femenía es la jefa de cocina. Juan Femenía es un hombre ligado al sector turístico y hostelero de Cullera, fue concejal de Turismo de la ciudad en los años 90 y actualmente es el presidente de la Asociación de Hostelería de Cullera; además ha regentado diversos negocios.

C/ Maestro Joaquín Rodrigo, 13
961 74 89 30

Mar de Oro

Restaurante ubicado en pleno paseo marítimo de Cullera, su terraza ofrece unas bonitas vistas a la bahía de Cullera.

Son especialistas en la elaboración de paellas y diferentes tipos de arroces; además de carnes y pescado de lonja. En su carta siempre dan prioridad a la gastronomía mediterrania.

Av. Alacant, 12 (Paseo Marítimo)
961 72 29 41

Las Terrazas del

Mare Nostrum

El Mare Nostrum nació en abril de 1994, como consecuencia de un viaje de vacaciones de la familia Palacios. La cocina mediterránea, sus arroces y pescados se convierten en el referente de este restaurante y, trabajar por la calidad, objetivo indispensable.

Así, Mare Nostrum se convirtió en el primer restaurante de la Comunidad Valenciana en obtener los certificados de calidad ISO 9000 y la Q de calidad turística. Más tarde vendría el Premio al Turismo de la Cámara de Comercio y, actualmente, cuenta con el Sistema de Calidad Turística en Destino SICTED.

El restaurante estuvo dirigido durante 20 años por José Palacios, que también fue vicepresidente de la Federación de Hostelería de Valencia, presidente de la Asociación de Restaurantes y presidente de los hosteleros de Cullera. Actualmente es su hijo, Abraham Palacios, quien toma las riendas de la cocina.

Avenida Castellón, 12 (Paseo Marítimo)
961 72 00 42
www.terrazasmarenostrum.com

Peque Casa Nostra

Restaurante situado en el casco antiguo de Cullera, donde disfrutar de una excelente comida o cena totalmente artesanal, en un ambiente familiar y acogedor.

Este restaurante es conocido también como “El Peque” porque en los años 40 su abuelo ya regentó este bar y El Peque era el apodo familiar por el que se le conocía. El bar cerró en 1975, pero en 2001 volvió a abrir como Restaurante Peque Casa Nostra de la mano de Arturo Alapont (hijo menor de Juan, el anterior dueño) y Marisa Navarro.

Actualmente son sus hijos, Arturo y Francisco, quienes dirigen el negocio. Como dato curioso, hoy en día mantienen en su carta un plato que ya hacían sus abuelos en los años 40: la sepia al cuadro.

C/ del Riu, 2
961 72 01 52
www.restaurantecasanostra.es

Ulises Piga

Cada verano don Vicente montaba y desmontaba un barracón de madera en la playa de San Antonio. Y así surgió en 1926 el Restaurante Ulises Piga, donde hacían las paellas a leña. En 1961 se construyó el actual edificio que alberga el restaurante.

Actualmente está regentado por la cuarta generación de la familia Nácher, un equipo humano encabezado por Vicente Nácher (Máster Executive en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero),

Conjugan las nuevas técnicas de cocina y las tradicionales. En sus fogones se elaboran de manera artesanal gran parte de su carta, desde los caldos con productos autóctonos para las paellas, hasta los postres. Cuentan con los sellos de Calidad SICTED y L’Exquisit
Mediterrani.

Av. Alacant, 6 (Paseo Marítimo)
961 73 28 27
www.restauranteulisespiga.es

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Nuevo campo